La educación española

La educación obligatoria en España es un proceso que dura desde que nace un niño hasta que cumple los 16 años. La educación en España se puede dividir en tres fases:

  • Jardín de infancia: de 3 a 5 años
  • Educación primaria: de 6 a 12 años
  • Secundaria (ESO): de 13 a 16 años

Después de la ESO, los estudiantes tienen tres posibles opciones para continuar. Una de ellas es estudiar el Bachillerato, un programa encaminado hacia la universidad. Aquí es muy importante elegir la rama de estudios a la que te quieras dedicar: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Ciencias Sociales, Letras o Artes.Tras los dos años de estudio, el acceso a la universidad se realiza a través de una prueba de evaluación completa llamada EBAU o Selectividad.

Otra opción es la Formación Profesional (FP). Este es un programa encaminado hacia la inserción laboral especializada. Se centra en el aprendizaje de oficios. Además, este ciclo se divide en dos grados: medio y superior, siendo de dos años de duración cada uno. Entre los diferentes cursos puedes encontrar Técnico de Actividades Deportivas, Carpintería, Soldadura, Cocina, Empresa y Marketing, Auxiliares de Enfermería…

La otra opción es empezar a trabajar directamente. En España, la edad mínima legal para poder trabajar son 16 años. Algunos estudiantes prefieren directamente comenzar su vida laboral tras la ESO. Este camino proporciona muy rápido experiencia laboral, aunque no precisa de alta formación académica.

La Universidad en España está altamente clasificada a nivel internacional por sus altos estándares de calidad en la educación superior. Algunas universidades ofrecen cursos que se imparten en inglés, mientras que otras ofrecen cursos que se imparten exclusivamente en español. Además, en las comunidades autónomas con idioma propio también ofrecen cursos en dichas lenguas. Los grados universitarios pueden durar entre 4 y 6 años dependiendo del programa de formación.

Las mejores universidades españolas

España tiene un buen número de universidades. Sin embargo, la mayoría de ellas no se consideran entre las mejores universidades del mundo. Hay muchas razones por las que el sistema de educación superior español no es tan conocido como debería y una podría ser porque pocas personas vienen a España a estudiar desde el extranjero.

¿Quién no quiere estar feliz y cómodo mientras estudia? Para que esto suceda, los estudiantes deben elegir una universidad con la que estén familiarizados. Cuando los estudiantes se emparejan con una universidad que se adapte a ellos, pueden ahorrar tiempo y energía siendo productivos desde el principio.

España tiene el mayor número de universitarios de Europa con más de 200.000 estudiantes en sus campus. En términos de calidad, se ubica como uno de los países más prestigiosos con títulos más solicitados en todo el mundo.

Algunas de las mejores universidades en España son:

  • Universidad de Navarra. Esta es una universidad privada de inspiración cristiana. Destaca en la preparación para la vida laboral y la calidad del profesorado e investigación.
  • Universidad Complutense de Madrid. Es una universidad pública bastante reconocida de Madrid, una ciudad que debes visitra si vienes a España, según este post. Este centro destaca por su Vicerrectorado de Calidad que promueve numerosas garantías para estudiantes y profesores y ofrece un gran programa de igualdad.
  • Universidad de Santiago de Compostela. La USC es una universidad pública con más de 500 años de antigüedad. Cuenta con un gran prestigio académico y una investigación excepcional, además de por estar al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad gallega.
  • Universidad Autónoma de Madrid. La UAM es otra de las grandes universidades públicas de la capital. La calidad de enseñanza e investigación la han hecho crecer. Destaca en los bloques de la experiencia del alumnado y de la calidad de su profesorado e investigación.
  • Universidad Nebrija. Esta es una universidad privada ubicada en Madrid. Su filosofía es aprender haciendo, por lo que la mayoría de sus actividades son prácticas. Tiene un compromiso firme con las empresas para el desarrollo de la formación en competencias profesionales, que garantiza prácticas de calidad al estudiante.

Puedes leer más posts sobre educación aquí.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *